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Todo lo que necesitas saber sobre los talleres y pláticas de Visual Art Week MX

Fechas, ponentes, locaciones, temáticas y requisitos para inscribirte en las charlas y talleres que se ofrecerán dentro del marco de nuestro festival.

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Visual Art Week MX se complace en ofrecer, junto con las seis instalaciones públicas que forman parte de nuestro circuito, una serie de talleres especializados con algunos de los más reconocidos expertos en los distintos rubros. Todas las pláticas y talleres son gratuitas y están sujetos a disponibilidad de espacio.

Para inscribirse deben enviar un email a iohanna.kuppers@peaktime.mx

De los que se inscriban se realizará una selección y a los seleccionados se les enviará una confirmación por parte del festival.

!Agradecemos a todos su interés!

I.

Taller: openFrameworks y sus posibilidades creativas

Ponente: Arturo Castro

Desde el miércoles 4 al viernes 6 de febrero del 2015 de 15 a 19 horas, en el Centro Cultural de España en México (República de Guatemala 18, Centro, 06010 Ciudad de México, D.F., México)

Arturo Castro brindará un taller introductorio sobre openFrameworks, paleta de herramientas de codificación creativa para artistas y diseñadores que permite trabajar con gráficos, sonido, video, visión computacional y muchos otros. Durante el taller el público adquirirá conocimientos básicos que serán útiles a la hora de usar la programación de openFrameworks. El taller está orientado a gente con poca o ninguna experiencia en openFrameworks pero con algo de experiencia en programación (Processing, php, javascript, etc.).

Requisitos: Los que asistan al taller deben tener conocimientos básicos en programación. Necesitarán traer su propia computadora con cualquiera de las tres plataformas de soporte de desktop: Linux, OSX o Windows. Deberán llegar al taller con software de openFrameworks instalado. Las instrucciones y los archivos a instalar los pueden encontrar en la sección de downloads de http://openframeworks.cc/download

Registro a: iohanna.kuppers@peaktime.mx poniendo como asunto el título del taller.

*Deben enviar su currículumn adjunto.

Arturo Castro es un artista, educador e ingeniero que actualmente reside en Berlín. Es uno de los desarrolladores centrales del equipo de herramientas de fuente abierta para artistas y diseñadores, openFrameworks. Trabaja solo y en colaboración con ortos artistas y tecnólogos en proyectos que generalmente son del campo de las instalaciones interactivas.

Sus intereses principales están relacionados a la cultura de fuentes abiertas en el contexto de prácticas artísticas y lenguaje tecnológico. Su trabajo ha sido exhibido en museos como Maison d’Ailleurs en Suiza, el London Design Museum y el Multimedia Art Museum de Moscú entre otros.

openFrameworks es un “C++ toolkit” de código abierto diseñado para asistir el proceso creativo proveyendo un simple e intuitivo marco operativo para la experimentación. El kit de herramientas está diseñado para funcionar como un aglomerante genérico que involucra varias bibliotecas:

- OpenGL, GLEW, GLUT, libtess2 y cairo para gráficas

- rtAudio, PortAudio, OpenAL and Kiss FFT o FMOD input, output y análisis de audio.

- FreeType para fonts.

- FreeImage para guardar y subir imágenes.

- Quicktime, GStreamer y videoInput para playback y manejo de video.

- Poco para ulna varied de utilidades.

- OpenCV para vision de computadora.

- Assimp para modelado 3D.

El código está escrito para ser masivamente inter-compatible. Actualmente funciona sobre cinco sistemas operativos (Windows, OSX, Linux, iOS, Android) y cuatro IDEs (XCode, Code::Blocks, y Visual Studio y Eclipse). El API está diseñado para ser minimalista y fácil de comprender.

openFrameworks se distribuye bajo una licencia del MIT, lo cual da la posibilidad de utilizar estas herramientas en cualquier contexto, comercial o no-comercial, público o privado, de fuente abierta o cerrada.

Dicho de manera simple, openFrameworks es una herramienta que hace mucho más fácil crear cosas en código.

http://arturocastro.net/blog/category/openframeworks

http://openframeworks.cc

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II. 

Taller: Dibujando++ (openFrameworks nivel avanzado)

Ponente: Zach Lieberman

Los días jueves 5 y viernes 6 de Febrero 2015 de 16 a 20 horas

En el Laboratorio para la Ciudad (Tlaxcoaque 8, 2o Piso, Centro, 06090 Ciudad de México, D.F., México)

¿Cómo se ve el dibujo en el siglo 21? Como interactúa con el dibujo el pensamiento algorítmico, y como podemos construir nuevas y extrañas herramientas de dibujo usando software? Este taller investigará el lugar donde el dibujo, la electricidad y la computación se encuentran. Desde lo comienzos de la computadora —el “mouse” de Douglas Englebart, el “sketchpad” de Ivan Sutherland— desarrolladores han estado labrando por maneras intuitivas y significativas para capturar y explorar gestos digitalmente. A su vez artistas — desde la máquina de dibujo de Durer, hasta los cubos infinitos de Sol Lewitt y las estructuras imaginarias de Moholy Nagy— han usado métodos computacionales para transferir la realidad al papel y generativamente reproducir elementos de sus dibujos. Artistas contemporáneos como Shantell Martin y Cassandra C.Jones han estado empujando los límites de lo que es el dibujo. Discutiremos la historia como también examinaremos y trabajaremos con herramientas nuevas y expresivas. El taller involucra bastante dibujo como también programación. Los alumnos deben tener una familiaridad general de conceptos de programación y sentirse cómodos discutiendo propuestas algorítmicas. 

Requisitos: Este taller se impartirá en Inglés. Es necesario que los interesados puedan asistir a todos los días del taller. Los que asistan deben tener conocimientos en programación. Necesitarán traer su propia computadora con cualquiera de las tres plataformas de soporte de desktop: Linux, OSX o Windows. Deberán llegar al taller con software de openFrameworks instalado. Las instrucciones y los archivos a instalar los pueden encontrar en la sección de downloads de http://openframeworks.cc/download

Registro a: iohanna.kuppers@peaktime.mx poniendo como asunto el título del taller.

Deben enviar su currículumn adjunto.

Zach Lieberman es un artista, investigador y hacker con una meta simple: quiere que estés sorprendido. En su trabajo, el crea performances e instalaciones que toman el gesto humano como aporte y los amplifica de diferentes maneras—- haciendo que dibujos cobren vida, imaginando como el aspecto de la voz si la pudiéramos ver, transformando las siluetas de personas en música. Ha sido nombrado uno de las Personas Más Creativas de Fast Company y sus proyectos han ganado el Golden Nica de Ars Electronica, Interactive Design Museum London como también en lista de los Mejores Inventos del Año de la revista Time. Crea obras de arte a través de programación de software y es co-creador de openFrameworks, un sistema de herramientas para software libre C++ para codificación creativa y ayuda a co-fundir la Escuela para Computación Poética, una escuela que examina el uso y mal uso de la tecnología en las artes.

http://www.openframeworks.cc

http://thesystemis.com

http://en.wikipedia.org/wiki/Zachary_Lieberman

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 III.

Plática: El cuerpo en nuevos medios

Ponente: Joao Martinho Moura

El miércoles 4 de febrero del 2015 a las 19:30 horas

En el Laboratorio para la Ciudad (Tlaxcoaque 8, 2o Piso, Centro, 06090 Ciudad de México, D.F., México) 

En esta plática João Martinho Moura presentará su recorrido como artista digital, focalizándose en su línea de investigación actual: el cuerpo en los nuevos medios, más específicamente la búsqueda de la expresión digital del cuerpo en movimiento.

Se presentarán técnicas y procesos desarrollados por el autor, en función de crear conexiones entre los elementos físicos y virtuales, explorando esferas espaciales donde la profundidad del intérprete conectando con imágenes y ambientes digitales, desarrollados a base de sus gestos, movimientos, señales corporales y la reflexión de esos elementos será analizado. El concepto de arte digital y las particularidades de performances (actuaciones) digitales serán discutidas, con un repaso de las experiencias del autor como creador de proyectos digitales, promoviendo así la reflexión sobre el campo del performance digital y el arte interactivo.

Requisitos: Esta plática se impartirá en Inglés.

Registro a: iohanna.kuppers@peaktime.mx poniendo como asunto el título de la plática.

João Martinho Moura ha presentado trabajos e investigaciones y varias conferencias relacionadas con las artes y tecnologías, incluyendo el International Festival for the Post-Digital Creation Culture OFFF (2008); World Congress on Communication and Arts (2010); SHiFT – Social and Human Ideas for Technology (2009); International Symposium on Computational Aesthetics in Graphics, Visualization, and Imaging CAe (2008); ARTECH (2008); ARTECH (2010); Computer Interaction (2009); ZON Digital Games (2007); International Creative Arts Fair (2008); ZON Multimédia Premium (2008); Le Corps Numérique – Centre Culturel Saint-Exupéry (2011); Semibreve Award (2012); TEI International Conference on, Tangible Embedded and Embodied Interaction (2011); Guimarães European Capital of Culture 2012; Bodycontrolled Series LEAP – Lab for Electronic Arts and Performance Berlin (2012); Futureplaces (2012); Ars Electronica Animation Festival (2012); SLSA Conference – Society for Literature, Science, and the Arts (2013), xCoAx – Computation Communication Aesthetics and X (2013) y European Space Agency (2014).

Actualmente João Moura Martinho lleva a cabo su investigación en engageLab, un laboratorio en la intersección de las artes y la tecnología auspiciado por dos centros de investigación en la Universidad de Minho, el Centre for Communication and Society Studies y el Centre Algoritmi.

www.jmartinho.net

http://vimeo.com/51272346

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IV.

Taller: An in-depth look at the Submergence volumetric visual system

Ponente: Squidsoup (UK / Noruega)

El sábado 7 de febrero del 2015 a las 11 horas

En el Laboratorio para la Ciudad (Tlaxcoaque 8, 2o Piso, Centro, 06090 Ciudad de México, D.F., México)

Los miembros de Squidsoup explicarán con ejemplos prácticos, conceptuales y planteando diversos pasos de su realización técnica todo lo relacionado a lo que fue la creación de “Submergence”, la obra que traen a festival VAW 2015. Será una demostración detallada de cómo funciona la tecnología, como se ensambla, etc. También expondrán las diferentes ideas en las cuales se basa su trabajo.

Requisitos: Este taller se impartirá en Inglés.

Registro a: iohanna.kuppers@peaktime.mx poniendo como asunto el título del taller.

Squidsoup es un grupo internacional de artistas, investigadores y diseñadores de Reino Unido, Noruega y Nueva Zelanda, quienes trabajan con experiencias en medios digitales e interactivos. Sus piezas combinan sonido, espacio físico y mundos virtuales para producir espacios mentales sumergibles y emotivos donde los participantes pueden tomar una postura activa en su experiencia.

Su trabajo se muestra con frecuencia en festivales, galerías y eventos alrededor del mundo. Eventos recientes incluyen muestras solistas en Bristol (Reino Unido) y Oslo y participación en el Mapping Festival de Suiza, Cinekid (Países Bajos), Sundance (EEEUU), Scopitone (Francia), Ars Electronica Festival and Museum (Austria), Glastonbury, Kinetica Arts Fair (Reino Unido), Ajyal (Qatar), SIGGRAPH (EEUU) e ISEA. Su trabajo también se expone de manera permanente en Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

www.squidsoup.org

http://vimeo.com/57412634

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V. 

Plática: Julien Guinard y Valere Terrier / Dos miembros de la agrupación Visual System cuentan sus experiencias como creadores.

El jueves 5 de febrero del 2015 a las 19:30 horas

En el Laboratorio para la Ciudad (Tlaxcoaque 8, 2o Piso, Centro, 06090 Ciudad de México, D.F., México)

Los miembros de Visual System hablarán sobre el universo estilístico y tecnológico que involucra su último proyecto y su aproximación al desarrollo de distintos trabajos sobre luz digital, incluyendo concepto, materiales, montaje, programación, etc.

Requisitos: Esta plática se impartirá en Inglés.

Registro a: iohanna.kuppers@peaktime.mx poniendo como asunto el título de la plática.

Visual System es un colectivo creado en 2007, que promueve una reflexión sobre el lugar de los medios digitales en la ciudad del mañana. Forzando a límites ulteriores las nuevas tecnologías y la experimentación, Visual System usa la luz como instrumento espacial y espectral.

Este enfoque experimental prefigura la evolución futura de la tecnología interactiva, de la utilización generalizada de LEDs y de la percepción del espacio inducida por la luz y el sonido, desde una escala individual hasta la escala urbana.

El colectivo reúne a artistas procedentes de disciplinas diversas relacionadas con la imagen, el sonido, las artes plásticas, la programación, el diseño y la arquitectura. La participación es un elemento importante en sus trabajos y, en este sentido, Visual System propicia la interacción del público con sus creaciones.

http://www.visualsystem.org

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VI.

Taller: Research Experiment Create

Ponente: Visual System (Francia)

El viernes 6 de febrero del 2015 a las 12 horas

En el Laboratorio para la Ciudad (Tlaxcoaque 8, 2o Piso, Centro, 06090 Ciudad de México, D.F., México)

Los miembros de Visual System desarrollarán un taller en el cual construirán una pequeña instalación alineada a la manera habitual de sus trabajos, explicando paso por paso los puntos fundamentales del desarrollo de la misma. De esta manera el público asistente podrá conocer todos los distintos planos de la labor de este grupo, incluyendo la selección y desarrollo de formas, música, sonidos, videos, luz y programación de software e interface mediante el uso de MaxMSP.

Requisitos: Este taller se impartirá en Inglés.

Registro a: iohanna.kuppers@peaktime.mx poniendo como asunto el título del taller.

Visual System es un colectivo creado en 2007, que promueve una reflexión sobre el lugar de los medios digitales en la ciudad del mañana. Forzando a límites ulteriores las nuevas tecnologías y la experimentación, Visual System usa la luz como instrumento espacial y espectral.

Este enfoque experimental prefigura la evolución futura de la tecnología interactiva, de la utilización generalizada de LEDs y de la percepción del espacio inducida por la luz y el sonido, desde una escala individual hasta la escala urbana.

El colectivo reúne a artistas procedentes de disciplinas diversas relacionadas con la imagen, el sonido, las artes plásticas, la programación, el diseño y la arquitectura. La participación es un elemento importante en sus trabajos y, en este sentido, Visual System propicia la interacción del público con sus creaciones.

http://www.visualsystem.org

 

  1. Johne839

    Farmville farms even include free gift that is especially designed for the neighbors on their farm visit. dbbdeebabckc

    enero 28th, 2015 // Reply
  2. Johne553

    Good day! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations? aeeefdgfeggd

    enero 28th, 2015 // Reply
  3. vanessa arvizu

    para ver el espectaculo ¿cual es el horario?

    enero 31st, 2015 // Reply

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