contacto

Infestation, una instalación diseñada para jugar con la imaginación de los niños

“Por favor no alimente a los bichos” (aka Infestation), es una instalación interactiva realizada por el colectivo SquidSoup con el fin de introducir a los niños en el mundo de las artes digitales

squidsoup

Una plaga de insectos virtuales fluorescentes invaden las galerías de arte; algunos de ellos son viscosos, carnívoros, o muy rápidos, otros son escurridizos y muy tímidos; ¿podrán los niños ayudar a controlar esta invasión? El colectivo internacional SquidSoup diseñó una serie de instalaciones interactivas en las que los pequeños pudiesen tomar un papel activo en la experiencia creativa de la artes digitales. Living Timeline, Pest Control y la más reciente Infestation, son algunas de sus exposiciones significativas en las que dichas criaturas proyectadas desde el techo fueron manejadas mediante la tecnología del sensor kinect, para controlar sus movimientos y de esta manera emularan una consciencia como si fuesen reales. Estos bichos tridimensionales puedes ser aplastados, desintegrados y atrapados con las manos para impedirles el paso. Los más veloces, pueden subir a los brazos y piernas y vagar por todo el cuerpo de los espectadores.

Es importante saber que la estimulación de la imaginación en los pequeños puede lograr efectos positivos en su desarrollo intelectual y emocional. La intervención de los niños en las obras de arte generan un potencial reflexivo y crítico, que aunque no sea del todo realista, utiliza un pensamiento de alto nivel, igual y algunas veces mayor al que desarrollan al resolver un problema matemático. La Arteterapia es la disciplina que nos afirma esto, una forma de psicoterapia que utiliza medios artísticos como modo de comunicación primordial.

Las instalaciones interactivas que hacen participes a los espectadores (como es el caso de Infestation), también son un excelente pretexto para mejorar la comunicación entre padres e hijos, para conocer la opinión más pura y sensible de los pequeños con respecto a lo que están experimentando.

Squidsoup se ha mantenido sobre esta línea de medios digitales inmersivos y emotivos que exploran los modos y efectos de la interactividad humana con la luz, la tecnología y el sonido. Ejemplo de ello es su serie de instalaciones lumínicas Ocean Of Light, que tendremos la oportunidad de presenciar en nuestra ciudad durante seis días a partir del próximo Martes 3 de Febrero.

 

  1. elisa

    En dónde se podrá ver la instalación Infestation? Y habrá horarios?

    enero 29th, 2015 // Reply
  2. Luis navarro

    Donde va ser esta intervención

    febrero 2nd, 2015 // Reply

Añade tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

Si deseas compartir un link, acótalo entre estos tags <l>link</l>

DERECHOS RESERVADOS @ 20 14 | AVISO DE PRIVACIDAD