contacto

Visuales inteligentes, herramientas espaciales de las ciudades del mañana

Esta hermosa intervención de luz y sonido es un ejemplo notable de cómo la energía transforma nuestros espacios. México podrá experimentar algo similar

Les fourmis

Para alumbrar una ciudad, sabemos que es necesario un elemento primordial que suministre poder, un manantial de corrientes invisibles que llamamos energía. Esta fuerza se encuentra en todas partes, es propia de la naturaleza y de nosotros mismos, rige esencialmente el universo. En nuestro plano, existen muchas maneras de entenderla y manipularla, ya sea eléctrica, magnética, atómica e incluso interna, la energía existe como una clase de telarañas invisibles que influyen en la relación del individuo con su espacio. Partiendo de esta reflexión, podríamos pensar que el futuro de nuestras ciudades probablemente se encuentre posado en la luminiscencia de nuestros sitios (que a su vez proyectan la de nosotros mismos), con la ayuda de los medios digitales que tenemos al alcance.

Tal es el proyecto del colectivo francés Visual System, que se ha dedicado a transformar las ciudades en lugares del mañana, a partir de la iluminación de los sitios públicos mediante LEDS y programaciones complejas que juguetean con el híbrido de luz y sonido, resumiendo la progresión de los espacios en una sola necesidad urbana: energía. Esta instalación audio-interactiva que realizaron en la ciudad de Rennes, en 2012, es un ejemplo notable de energía transformando la ciudad, así como de la íntima relación que tenemos con ella.

Detrás de estos elegantes visuales se encuentra una estructura marabuntica que involucra a artistas relacionados con la imagen, el sonido, las artes plásticas, la programación, el diseño y la arquitectura, con una hermosa metáfora de la naturaleza: Las hormigas (Les fourmis). Los sonidos que intervienen en la iluminación de estos visuales inteligentes, producen espontáneamente información virtual sobre el sistema complejo de una hormiga: Pasean naturalmente en tres dimensiones, duermen con visión nocturna y para orientarse, utilizan un sistema de geo-ubicación neuromagnético.

Visual System estará iluminando la ya conocida Palma de la glorieta de Paseo de la Reforma, con un manantial de luces neón diseñadas especialmente para la edición 2015 de Visual Art Week.

  1. Carlos Dominguez

    me gustaria estar en el Opening #Vaw , y Como puedo entrar a los talleres que van a dar?
    de antemano Gracias
    Juan Carlos Dominguez

    enero 22nd, 2015 // Reply

Añade tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

Si deseas compartir un link, acótalo entre estos tags <l>link</l>

DERECHOS RESERVADOS @ 20 14 | AVISO DE PRIVACIDAD