contacto

Sobre los proyectos comunitarios que rescatan sitios abandonados en la ciudad

Estos diseños demuestran una asombrosa manera de tomar espacios olvidados y transformarlos, colectivamente, en lugares iluminados del siglo XXI

Cumbernauld underpass

Una de las tareas más importantes que las comunidades debemos resolver en conjunto y para beneficio de todos, es la de recuperar nuestros espacios públicos que se encuentran deteriorados e inhabitables. Lugares como parques, plazas, kioscos o puentes olvidados podrían transformarse y disfrutarse sin que sea necesario derribarlos y construir nuevos. Precisamente es la idea de Haming Bigg y su empresa de diseño que transforma los sitios abandonados de diferentes zonas en hermosas obras de arte, invitando a la comunidad misma a ser parte de ella.

La empresa de diseño Bigg comienza con una investigación del sitio: cartografía de la zona, entrevistas a la población local, comprensión de las experiencias de algunos habitantes y opiniones de cómo podría cambiar para ser mejor. Este es el caso de Cumbernauld, en Escocía, donde se encuentra uno de los túneles más hermosos de la ciudad luego de haber sido restaurado por Bigg y los niños de las escuelas cercanas a esta localidad. Es importante  recalcar la participación de los niños en este tipo de actividades que, además de resultar recreativas para su desarrollo, les permite tener un sentido de apropiación del espacio que transitan diariamente al ir a la escuela o salir a jugar. El intercambio de ideas en el desarrollo del concepto: ensucia tus manos y pinta el mural de tu ciudad, es un maravilloso propósito que deberíamos inducir en general, a todas las personas de una comunidad.

Los murales en las paredes de este precioso túnel representan el horizonte de Cumbernauld, e incluyen una mezcla de parques locales, fauna, edificios, estatuas icónicas y escenas cotidianas de la gente del lugar.  Estos increíbles muros también están diseñados para ser iluminados durante todo el día a través de luces LED, que incluyen todo tipo de tonalidades: Anaranjado para la primera puesta de sol del día, púrpura para el crepúsculo, tonos rosados para el ocaso de la tarde y tonalidades azules durante la noche. El pasaje es realmente hermoso y se completa con efectos de luces en el techo que simulan estrellas, y un río de luz proyectado sobre el suelo.

Los  murales tienen un segundo objetivo que tal vez en México debería considerarse y es el de trasmitir la ilusión de estar caminando a través de un espacio abierto, en lugar de un paso inferior y confinado, lo que ayuda en mayor medida a aliviar la ansiedad que a menudo se experimenta en el tráfico de las grandes ciudades.

Cumbernauld underpass 

Cumbernauld underpass

Cumbernauld underpass

Añade tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

Si deseas compartir un link, acótalo entre estos tags <l>link</l>

DERECHOS RESERVADOS @ 20 14 | AVISO DE PRIVACIDAD