contacto

Pléyades de los océanos: De dónde vienen estas enigmáticas chispas de luz?

Uno de los maravillosos ejemplos de luz natural, es este calamar que desprende luminiscencia en tonos azulados

Firefly Squid

Pareciera que en los océanos habita un espíritu omnipotente que se encarga de esconder entre sus aguas, mil y un secretos de su íntimo orden natural, de sus organismos que poseen enigmáticas habilidades. A los abismos del océano se les ha comparado con el universo, pues ningún método de la Ciencia ha sido capaz de llegar a calcular su profundidad exacta, ni las diferentes especies que habitan en todos sus extremos. A los peces les es permitido entrar pero a los hombres no, y quizá sea por ello que los seres humanos sólo podemos ser espectadores de un desfile elegante de especies marinas.

Las Pléyades de los océanos, son uno de esos desfiles cósmicos, que si bien sería un momento trascendental si ocurriera en América, en la Bahía de Toyama, en Japón, estos entes luminosos se encuentran en abundancia fantástica. La razón, un millar de calamares “voladores de fuego” que visitan los aposentos humanos para reproducirse o deja caer sus huevos.

Estos calamares se impulsan con un chorro de agua a presión, elevándose a la superficie durante 3 segundos, y entonces, despliegan sus aletas como si fueran alas. Se les ha considerado uno de los animales más veloces del reino marino cuando de peligro se trata, pero su maravilla no queda ahí. La reunión de estos seres en la Bahía de Toyama ha sido objeto de turismo debido a su capacidad de autoluminiscencia, que los transforma en una clase de pléyades preciosas, arrastradas a la orilla por la marea galáctica del océano. Su fosforescencia azulada se debe a los fotóforos (órganos tan complejos como la retina humana), situados en las puntas de sus tentáculos y alrededor de sus ojos, que les da la capacidad de realizar su mejor truco de magia: La contra-iluminación, que consiste en producir sólo la luz necesaria en la parte baja del cuerpo y así ocultarse entre la demás luz reflejada por el cielo.  

A los calamares se les conoce también por ser uno de los animales más inteligentes de la fauna marina (no en vano utilizan su luminiscencia como  lenguaje), y esta brillantez, para nuestra fortuna, nos deleita en cada exhibición artística que el omnipotente espíritu del océano nos obsequia.

Firefly Squid

Firefly Squid

Firefly Squid

 

Añade tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

Si deseas compartir un link, acótalo entre estos tags <l>link</l>

DERECHOS RESERVADOS @ 20 14 | AVISO DE PRIVACIDAD