contacto

Performance y arte digital: Mira cómo tus movimientos se convierten en luz

Bailar y jugar con el flujo del cuerpo ahora es una manera de interactuar con nuestra sombra virtual

nuve_jmartinho.net_03

En las últimas décadas, el performance -en sus diferentes categorías-, se ha apropiado de la tecnología para cultivar grandes espectáculos que exalten la interacción del cuerpo humano y las máquinas lideradas por programas de java. Tal es el caso de NUVE, proyecto realizado por Joao Moura, que tiene por objeto el exhibir las posibilidades infinitas que han de ocurrir entre una persona y su sombra a través del baile. El artefacto pretende crear a un personaje virtual que emule los movimientos corporales y los transforme en luminiscencia fantástica, dando como resultado el encuentro íntimo entre un cuerpo analógico y su yo digital. 

Este proyecto interactivo de danza digital establece en el escenario, la posibilidad de explorar un lenguaje corporal que pueda ser retratado con luces, de manera que una coreografía o el simple flujo de los cuerpos, engendre un diálogo armónico entre el individuo y su sombra. Como es de esperarse, la música también tiene un lugar importante, que si bien no se ejecuta en tiempo real, Nuve la ha definido ya para cada movimiento impredecible.

Para Joao Moura, el primer cuerpo toma la acción, dándole vida a un segundo, el “doble digital”, que aparece mediante los infrarrojos de una cámara que toma 30 fotogramas por segundo, captando la silueta de la persona como una clase de espejo que nos dibuja únicamente la luz. El flujo de partículas también aparece registrado como fantasmas que reflejan la última posición, el pasado de una elegante coreografía que no debemos olvidar.

Moura estará presentando su instalación WIDE-SIDE como uno de los fragmentos de la temporada VAW en la ciudad de México.

 

Añade tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

Si deseas compartir un link, acótalo entre estos tags <l>link</l>

DERECHOS RESERVADOS @ 20 14 | AVISO DE PRIVACIDAD