contacto

¿De dónde viene la luz de las luciérnagas?

Las estrellas del bosque nos deleitan con su hermoso lenguaje lumínico y un misterio romántico y noble que esconde

Luciernagas

Quizás, muchas veces te has preguntado de dónde viene la luz de estos hermosos seres que deambulan los bosques y prados para dar un espectáculo majestuoso a todo el reino animal. Los lampíridos (Lampyridae) o luciérnagas,  son un tipo de escarabajo reconocido por su romántico lenguaje bioluminiscente a la hora de intentar aparearse. La mayoría de estos insectos, poseen alas en la fase adulta de su vida, lo que les permite ser aún más distinguidos que los gusanos de luz. Las luciérnagas macho, poseen en su abdomen una molécula llamada luciferina y otra de nombre luciferasa, que al sintetizarse con el oxigeno, -como parte de un gesto amoroso para conseguir pareja-, consiguen secretar una sustancia emitiendo la luminosidad más elegante de toda la fauna del bosque. Algunos enamorados mueren en el intento, pues se cree que varias hembras consiguen luminosidad devorando a otras especies de luciérnagas (probablemente sea una metáfora parecida a la especie humana), caso curioso porque la mayoría de lampíridos sólo se alimentan en su fase larva. Pero el misterio de estos destellos místicos no culmina en la Ciencia.

Existen algunas leyendas que relacionan el nacimiento del fuego con estas estrellas del bosque; la más conocida, es la leyenda de los Isondúes en el Sur de América, que nos cuenta más o menos la creación de estos destellos fugaces por el espíritu del trueno y el regalo que le dio a los hombres para calentarse y permanecer juntos: El fuego. Los vientos del espíritu del mal intentaron consumir las llamas, pero el espíritu del trueno consiguió burlarlo a través de pequeños centelleos fugaces que diseñó para revolotear por todos los campos, los lagos y los ríos, y así confundir a la pérfida ventisca que se cansó de acechar.

Tanto en la Ciencia como en la cultura, las luciérnagas son una criatura inspiradora y poética, una esencia química que emana de las fantasías del bosque sin pasar desapercibida jamás por los ojos de cualquiera en el reino animal.

Este próximo 2015 ha sido designado, por la UNESCO, como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. Y Visual Art Week MX será parte de esta celebración, un tributo proactivo a la luz como materia prima de la creatividad. Y en este proceso, que mejor que dedicar unos momentos a entender como operan los mayores maestros del procesamiento de la luz, todos impresos en la naturaleza primaria, como en este caso lo son las luciérnagas. 

Añade tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

Si deseas compartir un link, acótalo entre estos tags <l>link</l>

DERECHOS RESERVADOS @ 20 14 | AVISO DE PRIVACIDAD