contacto

Volver el espacio público verdaderamente público: la labor creativa de Lesley Perkes

La artista sudafricana Lesley Perkes se define como una “instigadora” porque con sus obras nos impulsa a hacer nuestro el espacio que es de todos.

cama

Lesley Perkes es una artista nacida en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1961. En años recientes, Perkes ganó notoriedad internacional por sus intervenciones en el espacio público de su país, en diversas plataformas: las artes visuales, las artes performáticas, instalaciones temporales y permanentes, y algunas otras formas de la irrupción de la creatividad artística en la vida pública.

Uno de los elementos distintivos de Perkes es el vigor con que ha recuperado la vocación transformativa del arte. Para Perkes, el arte puede cumplir una función que trasciende el ornamento y, más bien, su sentido puede dirigirse hacia la reflexión, la duda, la voluntad de cambio de las personas.

En una de sus piezas destacadas, “Troyeville Bedtime Story” (“Cuento para antes de dormir de Troyeville”), la artista y algunos amigos construyeron una enorme cama de concreto en un parque de Johannesburgo para después cubrirla con almohadas y colchonetas. El motivo de Perkes fue cierto cansancio ante el abandono del lugar, el cual estaba condensando en un sillón desvencijado que miraba cada día. Luego de dicho esfuerzo colectivo, los vecinos de la zona se involucraron casi de inmediato y ahora la “cama” es punto de reunión y convivencia, pues ha servido para realizar proyecciones de películas, encuentros de grupos y organizaciones y otras actividades comunitarias.

 

Perkes se ha definido como una “instigadora”, alguien que impulsa a otros a hacer algo. ¿Y qué mejor escenario para conseguir esto que el espacio público? Una parte importante de esta noción, desde ciertas perspectivas contemporáneas, es el apropiamiento: el espacio público se vuelve verdaderamente tal cuando la sociedad lo hace suyo, cuando lo ocupa y lo llena con sus propios significados. Y esa es una de las premisas que, con sus piezas, Perkes procura hacer que todos tengamos siempre presente.

Añade tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

Si deseas compartir un link, acótalo entre estos tags <l>link</l>

DERECHOS RESERVADOS @ 20 14 | AVISO DE PRIVACIDAD