contacto

TOP: Esculturas, instalaciones, grafitis y otros ejemplos de arte con luz

Una breve selección de refinados ejemplos de piezas artísticas cuya materia prima es la luz.

luz

Usualmente pensamos que las esculturas y, en general, las obras del arte plástico se hacen con materiales que podemos sentir físicamente: podemos verlos, tocarlos, sentir sus texturas, su densidad e incluso con la sola mirada distinguimos su volumen y otras propiedades que nos dan la impresión de materialidad.

Como oposición a esto, desde hace varios años diversos artistas han experimentado con la luz como materia prima de su trabajo. La noción quizá nos parezca extraña en un primer momento, pues consideramos la luz como algo impalpable y, aunque parezca un contrasentido, incluso invisible. Sin embargo, está ahí, podemos jugar y experimentar con su presencia así como estos creativos lo han hecho en las obras que presentamos a continuación.

Makoto Tojiki, Hope And Dream

Que los recuerdos puedan calificarse de sombríos o luminosos queda claro en esta pieza del japonés Makoto Tojiki.

James Turrell

Es difícil elegir alguna de las obras de este emblemático artista estadounidense que ha trabajado lo mismo en espacio abiertos que en áreas tan abiertas como desiertos y volcanes.

Festival de las luces en Berlín y Lyon

Los mejores exponentes contemporáneos del videomapping tienen dos ocasiones para mostrar sus habilidades: los Festivales de la luz que se celebran anualmente en Berlín (octubre) y Lyon. Ahí la luz y la proyección digital se combinan para asombrar a los espectadores y, algunas veces, incluso para convertirlos en participantes activos, quizá para mostrarles que esa materia prima está dispuesta para que cualquiera de nosotros puede jugar con ella.

Luxo

Es posible que, sin darnos cuenta totalmente, nos encontremos en el inicio de una época en que el nombre del artista poco a poco será sustituido por el número de serie o el modelo de una máquina cuya función es hacer arte. Tal es el caso de Luxo, un brazo robótico diseñado por el estudio sudcoreano Everyware que, en términos generales, pinta con luz sobre el espacio vacío. Sus movimientos son capturados por una cámara en larga exposición para resultar en singulares lienzos lumínicos que, en cierta forma, podríamos considerar autoría de una máquina.

Paul Friedlander

El arte kinético (de la palabra griega para “movimiento”) fue una veta que comenzó a explorarse con mayor entusiasmo a mediados del siglo XX. Actualmente un representante destacado es el también físico inglés Paul Friedlander, cuyas esculturas de luz son casi portátiles, lo cual de algún modo las convierte en artefactos mágicos que creeríamos imposibles.

Rafael Lozano-Hemmer

Rafael Lozano-Hemmer nació en México pero desde hace varios años vive entre Montreal y Madrid. Su formación científica y su experimentación creativa se funden en piezas que modifican el espacio cotidiano para mostrar que es posible transformar lúdicamente nuestra realidad.

François Morellet

Aunque Morellet ha explorado distintas áreas de las artes plásticas, cuando se abocó a trabajar con luz sus resultados fueron notables, casi proféticos, pues en general se le considera precursor del minimalismo.

Olafur Eliasson

En las obras de Olafur Eliasson la luz ha tenido un papel protagónico, paralelo en sentido a la importancia que esta tiene para nuestra percepción de la realidad.

Grafiti de luz

Sin duda es más fácil conseguir latas de pintura en aerosol que los instrumentos necesarios para trabajar con luz, pero aun así, la práctica callejera del grafiti tiene una variación en la que paredes y muros se pintan pero con trazos lumínicos, una intervención momentánea y fugaz sobre el espacio público.

Añade tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

Si deseas compartir un link, acótalo entre estos tags <l>link</l>

DERECHOS RESERVADOS @ 20 14 | AVISO DE PRIVACIDAD