contacto

Maestros de la luz: 4 artistas aprovechan magistralmente la luz como materia prima

Como metáfora, pero también en sentido literal, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que el…

fh_bridgetsbardo-1400x1000

Como metáfora, pero también en sentido literal, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que el arte, a lo largo de su historia, ha encontrado en la luz a un aliado inmejorable. Y es que no solo es el acto creativo un gesto esencialmente lumínico, sino que la luz, con sus coquetas cualidades, presta su cuerpo (o mejor dicho su frecuencia) como valiosa materia prima.

A continuación un breve listado con algunos de los maestros de la luz, es decir de aquellos grandes autores que han trabajado con esta manifestación. Sin embargo, nos concentraremos en las últimas cinco décadas, es decir no aludiremos a los genios de la plástica, por ejemplo Caravaggio quien con su ciaroscuro hackeó preciosamente el aspecto óptico de la luz. En realidad nos abocaremos a aquellos artistas que se han distinguido por jugar con los límites de la percepción a partir de su manejo de la luz.

/ Anthony McCall – Figura esencial en el movimiento de cine avant garde londinense, este británico lleva medio siglo trabajando con la luz. Desde sus orígenes como artista lumínico inauguró una serie alrededor de la “luz sólida”, que consiste en explorar la posibilidad de crear cuerpos geométricos con una plausible presencia física pero compuestos exclusivamente de luz.  

 mccall

/ James Turrell – En la última década, el talento de este personaje alcanzó fama masiva y perneó la cultura pop. Sin embargo, detrás de sus idílicas instalaciones lumínicas existen ingredientes que, mucho más allá de lo espectacular, corresponden a un tipo con enorme maestría y profesionalismo: disciplina, constancia y honestidad, son los elementos que sustentan la hipnótica estética de su trabajo.

fh_bridgetsbardo-1400x1000

 

 

 

 

 

/ Olafur Eliasson – Lúcido artista danés-islandés que se ha distinguido por piezas e instalaciones inolvidables. Su trabajo con la luz en relación al espacio y a la percepción del observador, hace de Eliasson el más joven “maestro de la luz” de esta pequeña selección de creadores.

dsc00600

/ Jenny Holzer – A diferencia del resto de artistas que integran esta lista, Holzer utiliza la luz no para transformar espacios sino para fortalecer la semántica de su obra. A través de insinuantes y provocativos mensajes, generalmente redactados o expuestos en dispositivos electrónicos que utilizan luz para animar las palabras, esta estadounidense ha pasado a la historia como la crítica “lumínica” por excelencia.

_MG_0573.CR2

  1. Eduardo De la Mano

    les falto Josef Svoboda, para mi el es el gran pionero del uso de la luz de forma tecnológica en función del arte.

    diciembre 4th, 2014 // Reply

Añade tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

Si deseas compartir un link, acótalo entre estos tags <l>link</l>

DERECHOS RESERVADOS @ 20 14 | AVISO DE PRIVACIDAD