contacto

Los beneficios comunitarios del arte público

El arte público es capaz de generar efectos positivos en la salud y el bienestar de una comunidad.

angel

Desde que comenzó a formar parte del espacio público, el arte se convirtió en un factor del sentido de pertenencia y comunidad dentro de este mismo. Como un efecto casi inmediato, edificios, esculturas, murales y obras similares se convirtieron en emblema de la ciudad donde se emplazaron, lo cual a su vez redundó en la identidad de los habitantes de ese lugar. Por otro lado, en la vida cotidiana, ese mismo simbolismo pasó pronto al plano práctico, y entonces el arte público fue también punto de encuentro y convivencia.

Y si bien cualquiera puede tener un ejemplo de esto, del mismo lugar en donde habita, también hay investigaciones al respecto del impacto específico que el arte público tiene en el bienestar y la salud de las personas que interactúan con obras de ese tipo en su vida diaria.

En particular nos referimos a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Durham, Inglaterra, sobre la percepción que vecinos de la ciudad de Gateshead tenían del Ángel del Norte, una escultura de Anthony Gormley inaugurada en 1998, en medio de una franca oposición local.

Según este estudio, 7 de cada 10 residentes dijeron sentirse bien cuando observaban la pieza, mientras que 6 de cada 10 dijeron que esta les hacía sentir orgullosos de su ciudad. Porcentajes altos que demuestran una reacción contundente.

Este, es cierto, es apenas un ejemplo, pero sin duda es posible extrapolarlo en la medida en que el arte, en general, suscita el asombro y la necesidad de compartir este asombro. El arte es por definición una actividad colectiva en un mundo que, paradójicamente, tiende al aislamiento y la individualidad.

Al respecto, Alex Coulter, director de la organzación Arts & Health South West, consideró que

Vivimos en un mundo donde todo está cooptado por sus gancias económicas o su utilidad, y el arte solo está ahí como algo que no tiene nada de eso. Hay cosas en el mundo frente a las cuales solo debemos detenernos y mirarlas y asombrarnos, y no hay que hacer nada más. Esto es muy importantes.

Añade tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

Si deseas compartir un link, acótalo entre estos tags <l>link</l>

DERECHOS RESERVADOS @ 20 14 | AVISO DE PRIVACIDAD