contacto

Inteligencia + Amabilidad: Los efectos del arte sobre los niños

Los beneficios de la interacción entre niños y artes son decisivos para su desarrollo personal.

love

En términos generales podemos decir que el arte se nutre de dos grandes fuentes: la tradición y la subjetividad. El arte dialoga con su propia historia pero también con la historia personal de autores y espectadores.

Una pintura puede hacer referencia a obras anteriores pero, por su contenido subjetivo, tiende un puente por medio del cual es posible entrar en contacto con su significado incluso si se conoce poco o nada de la tradición artística a la que pertenece. El arte es incluyente. Podemos saber sobre la obra y disfrutarla desde ese lugar, el del conocimiento; pero también podemos sentir y entonces la experiencia estética estará marcada por las emociones que nos despierta el arte.

Quizá por eso es posible acercar a los niños a las distintas expresiones artísticas. Un niño puede no saber, pero siente, y ese componente emocional de su pensamiento es el que dialoga con la obra de arte. Con efectos notables, además.

Hace un tiempo, científicos de la Universidad de Arkansas realizaron un estudio en niños cuya formación contara con algún tipo de exposición a instituciones culturales (p. ej. museos o centros artísticos). De acuerdo con sus observaciones, los niños con mayor exposición tenían también un mayor compromiso hacia las artes pero sobre todo mayor tolerancia y empatía histórica, además de una mejor memoria y facilidad para el pensamiento crítico.

Sin duda argumentos más que contundentes para no esperar demasiado para que niños y artes comiencen una relación que será fructífera durante toda su vida.

  1. NANCY

    HOLA

    HAY EN MEXICO UN ESPACIO PARA LOS NIÑOS COMO EL QUE MUESTRAN EN LA PAGINA

    PORFA PASENME LA DIRECCION

    GRACIAS

    febrero 8th, 2015 // Reply

Añade tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

Si deseas compartir un link, acótalo entre estos tags <l>link</l>

DERECHOS RESERVADOS @ 20 14 | AVISO DE PRIVACIDAD